Buscar en este blog

domingo, 14 de octubre de 2012

El movimiento ciclista.



Comentaba el otro día Manuel Viso, tras la reunión que mantuvimos en el Ayuntamiento de Miguelturra para diseñar un plan de movilidad no motorizada dentro de la localidad y en nuestra unión con Ciudad Real, que para conseguir logros como éstos no hay otra que la movilización social, porque uno no puede estar esperando que aparezca el político concienciado de turno (como en Londres) y haga las cosas por iniciativa propia.
Así que es muy importante sumarse a las campañas de promoción de la bicicleta que se realizan en las ciudades: paseos, bicifestaciones, masas críticas e incluso talleres.
Este tipo de actividades no sólo sirven para poner de manifiesto que estamos ahí, sino para algo mucho más importante que es dar confianza a los que aún tienen algún tipo de excusa para no usar la bicicleta en la ciudad. Sentirse arropado por un numeroso grupo de ciclistas tiene una adaptación cerebral muy positiva y consigue que, poco a poco, más y más gente se tire al barro de utilizarla como vehículo. Por tanto, los paseos urbanos, aunque puedan parecer algo que sólo fomenta el ocio y la sociabilidad con aquellos que comparten nuestras aficiones, consiguen un efecto muy positivo sobre aquellos del "me gustaría pero me da miedo". Y si encima el paseo es reivindicativo, amalgama aún más esas ganas de desplazarse en bicicleta, disparando el interruptor del subconsciente que abre el "es necesario y tenemos derecho".
Así que, la próxima vez que encuentres una excusa para no salir, aunque te gustaría, a pasear o al trabajo o a comprar en tu barrio en bicicleta, piensa que, si lo haces en coche, serás parte del problema y seguirás dando excusas a gente indecisa como tú. Sé parte de la solución. Comienza en actividades organizadas, únete a sus peticiones y sus anhelos, porque cuantos más seamos en las calles más seguro y menos contracultural será nuestro movimiento y convenceremos a más personas de que es bueno para todos. Existen muchos lobbies que luchan contra esta expansión de las bicicletas, que se gastan millones de euros en ello, pero la movilización social es una barrera difícil de contener.
Propón, participa y muévete... En bici, claro.

No hay comentarios: